Obras Representadas

Obras de Teatro Representadas



El Crimen de Las Titas
La Compañía comienza en solitario su andadura con una pieza teatral breve, formato interactivo con el público, de novela negra, el 29 julio de 2010. Su título, El Crimen de las Titas, del fallecido escritor cuántico Gregorio Morales Villena e interpretada íntagramente por escritores de la conocida Tertulia del Salón, dirigidos por la escritora Eva Velázquez Valverde.



El Cinturón de Nono Carillo
Comedia escrita por el conocido pintor y caricaturista Nono Carrillo y puesta en escena igualmente por escritores de la Tertulia del Salón, dirigidos por Eva Velázquez V.



La Muñeca
Cuento de Navidad co-escrito por Carolina Murcia y Eva Velázquez, ambas amantes del mundo infantil. Este cuento fue enclavado entre los actos del Milenio de Granada y con recorridos varios. Con ella nace la Compañía del Salón de la mano de Eva Velázquez como directora de un grupo de artistas y escritores con un distinto bagaje como actores, pero con muchas ganas de trabajar y formarse en la puesta en escena. 


Marilyn no es Monroe
Escrita por Gregorio Morales Villena y traducida al portugués por Rui Vaz Pinto, fue llevada a escena por la Compañía del Salón en el marco del Retroback (Festival Internacional de Cine Clásico en Granada) el 24/02/2011 y puesta en escena en distíntos Teatros tales como Isidoro Máiquez y en el Club Efenoes de Oporto a través de la Cooperativa de Estudiantes de Oporto, UNICEPE,  una institución librera archiconocida en el mundo cultural luso. 
Dirigida y protagonizada por Eva Velázquez Valverde en el papel de Marilyn Monroe.

                                       El Corazón de Marilyn
Escrita por Eva Velázquez, trata de rescatar la imagen desconocida de una Marilyn culta, poeta y devoradora de libros y sueños que se enfrenta a la realidad de su vida, la de la diva que todos conocen, todos aman y todos desean, la amante perpetua, su verdadera rival.

Fue puesta estrenada en la Biblioteca de Andalucía con los tintes que acostumbra la dirección de Eva Velázquez, uniendo distintas disciplinas como es el teatro, la música en vivo y la danza, que acaba tomando el papel más relevante de la obra.


Dos poetas en la encrucijada
Escrita por Eva Velázquez y Celia Correa, hilando textos propios de los Luis Rosales y Miguel Hernández que acaban entablando una conversación con fragmentos de sus propias obras. Dirigida por Eva Velázquez y protagonizada por ambas autoras en el Hotel El Ladrón del Agua y en el Hotel El Rincón de Lorca de Granada, en la semana de la II Noche en Blanco de Granada,  dentro de los actos organizados para la misma, 24/10/2014.


Yerma
Adaptación teatral de un fragmento de la archiconocida obra de Federico García Lorca, Yerma, que viene de manos de Eva Velázquez Valverde como protagonista y directora en un diálogo permanente con el marido de la protagonista, Juan. Ha sido puesta en escena en el Hotel Palace de Granada en la "Gala por la Creación" protagonizada por Eva Velázquez y Frank Anthony, en donde se reunió toda la cultura de la ciudad y en la II Noche en Blanco de Granada, 24/10/2014, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho (aula de Cultura de la Facultad) portagonizada por Eva Velázquez y el actor Antonio Pérez Casanova.


Querida Loca.
 
Está considerada como la obra estrella de la Compañía Verso Vivace, escrita por su directora, Eva Velázquez Valverde y de la que se han agotado 3 ediciones. En ella se conjugan el teatro, la danza, la música en vivo y las nuevas tecnología.Querida Loca trata la historia real de la reina Juana de Castilla, "La loca". Como obra teatral, fue pre-estrenada en el Teatro Isabel la Católica de Granada en formato de Teatro Leído en la I Noche en Blanco de Granada (19/10/2014) y estrenada en toda su dimensión, en el Teatro Medina Elvira de Atarfe (Granada), el 28/03/2015.



Espérame en el cielo... ¡pero sentado!
escrita por Esperanza Aparicio y Dirigida por Eva Velázquez Valverde.
Fue estrenada el día 29 de abril de 2015 en el Teatro Isabel la Católica de Granada


Argumento:

Mariana, una anciana que quedó viuda hace 10 años, vive atormentada y perseguida por su difunto marido, el cual desoyó la llamada del Cielo por pena a dejarla sola en la tierra.
Mariana vive rodeada de recuerdos y su compañía se limita a una vecina cotilla que oslismea contínuamente en su domicilio restándole intimidad en todos sus movimientos...
Pero, de pronto, al vida le sale al encuentro y da un vuelco a su triste destino...

Actuaciones realizadas de la obra: 

-  29 abril 2015. Teatro Isabel la Católica.          Granada (Estreno)
-  29 mayo 2015. Biblioteca Francisco Ayala.    Granada
-  12 junio 2015. Asociación Trébol. Granada
-  26 septiembre 2015. Teatro Isidro Olgoso.           Granada
- 31 octubre 2015. Teatro Calderón de la Barca. Motril (Granada)
- 12 diciembre 2015. Teatro José Tamayo. Granada.



QUERIDA LOCA. 
Juana de Castilla: Entre el corazón y la razón


Entrevista realizada por Cultura Granada sobre el estreno

 




RESUMEN DE LA NOVELA EN LA QUE ESTÁ BASADA LA OBRA

Emilio, un abuelo de 67 años matriculado por primera vez en el aula de mayores de la universidad, se ve obligado a pedir ayuda a su nieto Álvaro para la redacción de un trabajo de clase sobre Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos, conocida como Juana "La loca".

Este sencillo argumento sirve a Eva Velázquez como excusa perfecta para introducir la verdad sobre Juana, una gran mujer maltrecha por la vida y sesgada por la historia. Una novela amena de ágil lectura que alcanza su cénit literario en la facilidad con que la autora conjuga el relato histórico con la cotidianeidad de la historia de sus dos protagonistas: un abuelo y un nieto que, sin saberlo, aprenden juntos. Una anécdota que convierte Querida Loca, además, en clave de acercamiento generacional, un reconocimiento de afectos que jamás podrá separarse

PUESTA EN ESCENA


Su puesta en escena, tanto en uno como en otro formato, es muy original, ya que su directora, Eva Velázquez, gusta de hacer uso en escena de una miscelánea de disciplinas del arte y la creación poco frecuente hasta ahora en el mundo del teatro en la ciudad de Granada. Así podemos ver enlazados: teatro, nuevas tecnologías, danza clásica, contemporánea y deportiva, ruptura de la cuarta pared, coro, música en vivo...

Este estilo tan personal de la autora y directora de Verso Vivace, hace que la escena y el patio de butacas se cubra de un halo de magia poco común, que lleva al espectador a sentirse plenamente integrado dentro de cada escena.


¿Lo más peculiar de la obra?

Es de destacar la acertada elección de la directora en la forma de transmitir al espectador los sentimientos que Juana y Felipe tienen a través de la obra, pues hace que la danza encarne el alma de ambos, llevando al público a picos de sensibilidad que rozan la alegría o el llanto, la alegría que Juana siente en Palacio rodeada de su familia y junto a su doncella, confidente y amiga Inés, hasta el terror de una muerte que la acecha con Eliszka Sobotka avanzando como una araña, totalmente contorsionada, hasta acabar sobre ella, como la muerte a la desdichada.

Hay momentos simpáticos en el día a día de la relación entre el abuelo y nieto, y momentos maravillosos en los que es difícil contener la emoción de la escena, como es el encuentro de las almas de Juana y Felipe, de cuerpo presente, en el que la actriz principal, Gabriela García, habla con su marido muerto y tras su conversación, sale de su cuerpo el alma para unirse en un maravilloso vals que bailan al unísono estos cuerpos etéreos.

  
DIRECTORA y LIBRETISTA
Eva Velázquez Valverde
  
Más información en:
http://www.versovivace.blogspot.com.es
 http://www.evavelazquez.blogspot.com.es

Contacto y Presupuestos:
Email: versovivace@gmail.com
Teléfono de Contacto: 657267124 y 686940193

__________o0o__________

Algo más sobre la obra


  QUERIDA LOCA

Juana de Castilla: entre el corazón y la razón
Autora: Eva Velázquez Valverde


12 diciembre 2002
Presentación 1ª Edición
Sala de Plenos
Ayuntamiento de Granada

Eva Velázquez Valvede
Firma de ejemplares
Diseño de Portada: Juan Vida
Diseño de Portada: Mayka Jiménez


 Presenta la obra:
Francisca Pleguezuelos
(Directora de la Fundación El Legado Andalusí)
SALVADOR ALONSO
(escritor y crítico literario)

 __________
CUARTA EDICIÓN DE LA OBRA
Presentación en Biblioteca de Andalucía.
Sala Val de Omar
10/03/2020


RESUMEN DE LA OBRA RECOGIDO EN LA CONTRAPORTADA

Emilio, un abuelo de 67 años matriculado por primera vez en el aula de mayores de la universidad, se ve obligado a pedir ayuda a su nieto Álvaro para la redacción de un trabajo de clase sobre Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos, conocida como Juana "La loca".

Este sencillo argumento sirve a Eva Velázquez como excusa perfecta  para introducir la verdad sobre Juana, una gran mujer maltrecha por la vida y sesgada por la historia. Una novela amena de ágil lectura que alcanza su cénit literario en la facilidad con que la autora conjuga el relato histórico con la cotidianeidad de la historia de sus dos protagonistas: un abuelo y un nieto que, sin saberlo, aprenden juntos. Una anécdota que convierte Querida Loca, además, en clave de acercamiento generacional, un reconocimiento de afectos que jamás podrá separarse.


A MODO DE PRÓLOGO:

Al publicar esta tercera edición de Querida Loca, no puedo menos que comenzar agradeciendo el interés demostrado a todos aquellos lectores que siguen mis escritos, pues es a ellos a quien debo la dicha de escribir.
            Mi trayectoria ha sido multidisciplinar, es cierto, por eso apenas nadie me encasilla en algo concreto. Cuando me presentan siempre dudan cómo hacerlo: escritora, novelista, poeta, actriz, coralista; yo me sonrío y dejo que cada cual lo haga como mejor lo crea.
            Lo cierto es que comencé mi sendero literario escribiendo poesía, más tarde pasé al ensayo y las prisas me llevaron hasta el relato; sin embargo, jamás pensé en escribir una novela, ¡demasiado tiempo!, me decía a mí misma, un tiempo que del que no dispones.
            Pero la vida te va llevando sin darte cuenta hasta lugares, personas y caminos insospechados  y, hoy, a la postre, puedo decir sin temor a equivocarme, que fue el azar quien me llevó hasta la novela, hasta mi gran “Loca”, esa Querida Loca que tantas satisfacciones me ha dado.

Nace una idea
            Siempre me ha gustado tomar un té tranquilamente en cualquier terraza  y observar el ir y venir de los que por allí transitan; su andar pausado o ligero, sus caras de asombro, el tono de su voz, sus gestos, su cuerpo… imagino su casa, sus parejas, sus hijos, su soledad, sus ansias, sus desvaríos…  sus vidas.       Y es entonces que ocurre el milagro… y de su mano viene mi “musa”.
            Cierto día andaba yo en este menester, era agosto y alguien rumoreaba anécdotas de Juana de Castilla en la mesa contigua. Hablaba de ella delante de sus hijos adolescentes como si de cualquier mujer loca  por amor se tratara, como si de la vida de esa misma mujer arrancáramos parte, la sesgáramos, y sólo nos quedásemos con lo peor de ella: una loca vacía que no pensaba otra cosa más que en estar en la cama con su marido… Me asombró el comentario porque  no era el concepto que yo tenía de doña Juana hasta el momento.
Pero… ¿Quién era realmente Juana “La loca”?, me preguntaba.
            Como es cierto que nunca la historia fue mi fuerte, me picó el gusanillo de ahondar en aquella vida, así que fui sacando poco a poco todos los textos que encontré al paso sobre ella en las distintas bibliotecas de Granada y, hurgué en internet, a pesar de saber que no todo lo que se encuentra al navegar en la red es cierto, pero no me importaba, unas cosas me llevarían a otras y

yo estaba allí para averiguar lo veraz de cada hallazgo, confrontándolo con los textos  que ya había leído.
            Conforme iba averiguando más cosas de la vida y los sentimientos de doña Juana, más la admiraba, más la quería y más me afianzaba en la idea de que tenía que “lavar” aquella imagen sesgada que, sin saber por qué, de su vida nos transmitían. Sí, lavar su nombre, rescatar su vida, su memoria para que jóvenes como los que aquel día de agosto escuchaban la falsa historia de “La loca” en boca de su madre, supieran la gran mujer que tenían delante, una mujer maltrecha por la vida y más tarde por la historia.
            Me sentí en el deber de rescatarla para ellos, dársela de la forma más exacta que yo pudiera, que yo supiera; primero, porque de alguna forma sentía que como mujer, hija, esposa y madre estaba obligada a hacerlo (a mí me hubiera gustado que lo hicieran conmigo si fuese ella); y segundo, y no por ello menos importante, porque los jóvenes se merecen la verdad de las cosas, un verdad a secas, sin mentiras  sesgadas por los intereses de la Historia.

Así es como nace Querida Loca.

            El reto era grande porque, ¿cómo dar a unos niños la biografía de un personaje histórico de forma divertida, sin aburrirles? ¿Cómo transmitir el dolor de un encierro de 50 años, la amargura en el concepto del amor, la locura, la desventura, la ilusión y la desdicha en una vida tan llena?.
            Pensé en introducirla con algo muy cercano a ellos, momentos y actitudes con los que convivían dentro de casa, de su familia, de su rutina… y fue entonces que salieron al paso sin apenas  llamar a la puerta,  Álvaro y Emilio, ejes de la historia paralela a la vida de Juana, convirtiéndose, para sorpresa  mía, en los grandes protagonistas del texto que nos ocupa.

Lenguaje en Querida Loca.

            En la redacción de la novela he querido dar la cercanía que siempre se muestra en mi obra, principalmente porque para mí el leguaje es un instrumento con un fin muy concreto que es la comunicación, el entenderse entre las dos partes que integran el canal, y hay que ser directa y concreta en lo que se dice. No sé divagar  en mi verbo y tampoco en mis escritos. Por tanto, en Querida Loca, el lector podrá encontrar 4 voces con el mismo número de estilos, concretos y muy definidos:
-  Una la del recuerdo de Álvaro, ya adulto, que introduce la obra;
-     otra,  la de los relatos del abuelo;
-   otra más, la de las conversaciones de Álvaro con su familia, especialmente con su abuelo Emilio, y la de los pensamientos  y sueños del joven, mucho más imprecisa y coloquial que la primera, en la que se hacen guiños que muestran movimientos de la época (v.gr. piercing);
-    y una cuarta mucho más culta,  la que va relatando la historia de doña Juana de Castilla.

            Estas voces encadenan las distintas historias que van apareciendo y desapareciendo a lo largo de la novela, imprimiéndole un gran ritmo que eleva el interés del lector.

Querida Loca, primera novela de una Serie.        

            En toda serie existe un elemento que se repite en los distintos textos y que sirve de nexo con los siguientes; pues bien, en la Serie que se inicia con Querida Loca, son el abuelo y el nieto. El lector verá concluida la historia del personaje histórico pero inconclusa la de los otros dos protagonistas, Álvaro y Emilio, ya que Querida Loca pretende ser el primero de una serie de novelas en las que van aflorando vidas de personajes femeninos, a mi entender, maltratados por la historia o dados de una forma tan sesgada, que apenas nos permite discernir qué y quiénes eran realmente  aquellas figuras que nos muestran.
                                                                                                        Muchas gracias.
                                                                                                        Eva Velázquez

OPINIONES Y CRÍTICAS SOBRE LA OBRA 


 * Querida Loca tiene un planteamiento original y la lección de historia está muy bien documentada. Se hace interesante a través del diálogo del nieto con el abuelo. Es un método sumamente útil para hacer ver a la juventud que la historia no sólo no es una carga difícil de aprender, sino que, en sí misma, tiene más interés que muchas novelas y películas. Todo esto está muy bien conseguido. Es una gran labor. RAFAEL GUILLÉN (poeta).


__________o0o__________







No hay comentarios:

Publicar un comentario