Querida Loca


QUERIDA LOCA. 
Juana de Castilla: Entre el corazón y la razón


Entrevista realizada por Cultura Granada sobre el estreno

 


RESUMEN 
Emilio, un abuelo de 67 años matriculado por primera vez en el aula de mayores de la universidad, se ve obligado a pedir ayuda a su nieto Álvaro para la redacción de un trabajo de clase sobre Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos, conocida como Juana "La loca".

Este sencillo argumento sirve a Eva Velázquez como excusa perfecta para introducir la verdad sobre Juana, una gran mujer maltrecha por la vida y sesgada por la historia. Una novela amena de ágil lectura que alcanza su cénit literario en la facilidad con que la autora conjuga el relato histórico con la cotidianeidad de la historia de sus dos protagonistas: un abuelo y un nieto que, sin saberlo, aprenden juntos. Una anécdota que convierte Querida Loca, además, en clave de acercamiento generacional, un reconocimiento de afectos que jamás podrá separarse.


PUESTA EN ESCENA


Su puesta en escena, tanto en uno como en otro formato, es muy original, ya que su directora, Eva Velázquez, gusta de hacer uso en escena de una miscelánea de disciplinas del arte y la creación poco frecuente hasta ahora en el mundo del teatro en la ciudad de Granada. Así podemos ver enlazados: teatro, nuevas tecnologías, danza clásica, contemporánea y deportiva, ruptura de la cuarta pared, coro, música en vivo...

Este estilo tan personal de la autora y directora de Verso Vivace, hace que la escena y el patio de butacas se cubra de un halo de magia poco común, que lleva al espectador a sentirse plenamente integrado dentro de cada escena.



¿Lo más peculiar de la obra?

Es de destacar la acertada elección de la directora en la forma de transmitir al espectador los sentimientos que Juana y Felipe tienen a través de la obra, pues hace que la danza encarne el alma de ambos, llevando al público a picos de sensibilidad que rozan la alegría o el llanto, la alegría que Juana siente en Palacio rodeada de su familia y junto a su doncella, confidente y amiga Inés, hasta el terror de una muerte que la acecha con Eliszka Sobotka avanzando como una araña, totalmente contorsionada, hasta acabar sobre ella, como la muerte a la desdichada.

Hay momentos simpáticos en el día a día de la relación entre el abuelo y nieto, y momentos maravillosos en los que es difícil contener la emoción de la escena, como es el encuentro de las almas de Juana y Felipe, de cuerpo presente, en el que la actriz principal, Gabriela García, habla con su marido muerto y tras su conversación, sale de su cuerpo el alma para unirse en un maravilloso vals que bailan al unísono estos cuerpos etéreos.



DIRECTORA y LIBRETISTA
Eva Velázquez Valverde
  

Más información en:
http://www.versovivace.blogspot.com.es
 http://www.evavelazquez.blogspot.com.es

Contacto y Presupuestos:
Email: versovivace@gmail.com
Teléfono de Contacto: 657267124 y 686940193

__________o0o__________


Algo más sobre la obra

  QUERIDA LOCA

Juana de Castilla: entre el corazón y la razón
Autora: Eva Velázquez Valverde

12 diciembre 2002
Presentación 1ª Edición
Sala de Plenos
Ayuntamiento de Granada

Eva Velázquez Valvede
Firma de ejemplares
Diseño de Portada: Juan Vida
Diseño de Portada: Mayka Jiménez



Fecha: 24 octubre 2012
Hora: 20:00 h
_______

 Presenta la obra:
Francisca Pleguezuelos
(Directora de la Fundación El Legado Andalusí)
SALVADOR ALONSO
(escritor y crítico literario)
 __________

CUARTA EDICIÓN


Presentación Biblioteca de Andalucía
Sala Val de Omar
10/03/2020


A MODO DE PRÓLOGO:

Al publicar esta tercera edición de Querida Loca, no puedo menos que comenzar agradeciendo el interés demostrado a todos aquellos lectores que siguen mis escritos, pues es a ellos a quien debo la dicha de escribir.
            Mi trayectoria ha sido multidisciplinar, es cierto, por eso apenas nadie me encasilla en algo concreto. Cuando me presentan siempre dudan cómo hacerlo: escritora, novelista, poeta, actriz, coralista; yo me sonrío y dejo que cada cual lo haga como mejor lo crea.
            Lo cierto es que comencé mi sendero literario escribiendo poesía, más tarde pasé al ensayo y las prisas me llevaron hasta el relato; sin embargo, jamás pensé en escribir una novela, ¡demasiado tiempo!, me decía a mí misma, un tiempo que del que no dispones.
            Pero la vida te va llevando sin darte cuenta hasta lugares, personas y caminos insospechados  y, hoy, a la postre, puedo decir sin temor a equivocarme, que fue el azar quien me llevó hasta la novela, hasta mi gran “Loca”, esa Querida Loca que tantas satisfacciones me ha dado.

Nace una idea

            Siempre me ha gustado tomar un té tranquilamente en cualquier terraza  y observar el ir y venir de los que por allí transitan; su andar pausado o ligero, sus caras de asombro, el tono de su voz, sus gestos, su cuerpo… imagino su casa, sus parejas, sus hijos, su soledad, sus ansias, sus desvaríos…  sus vidas.       Y es entonces que ocurre el milagro… y de su mano viene mi “musa”.
            Cierto día andaba yo en este menester, era agosto y alguien rumoreaba anécdotas de Juana de Castilla en la mesa contigua. Hablaba de ella delante de sus hijos adolescentes como si de cualquier mujer loca  por amor se tratara, como si de la vida de esa misma mujer arrancáramos parte, la sesgáramos, y sólo nos quedásemos con lo peor de ella: una loca vacía que no pensaba otra cosa más que en estar en la cama con su marido… Me asombró el comentario porque  no era el concepto que yo tenía de doña Juana hasta el momento.
Pero… ¿Quién era realmente Juana “La loca”?, me preguntaba.
            Como es cierto que nunca la historia fue mi fuerte, me picó el gusanillo de ahondar en aquella vida, así que fui sacando poco a poco todos los textos que encontré al paso sobre ella en las distintas bibliotecas de Granada y, hurgué en internet, a pesar de saber que no todo lo que se encuentra al navegar en la red es cierto, pero no me importaba, unas cosas me llevarían a otras y

yo estaba allí para averiguar lo veraz de cada hallazgo, confrontándolo con los textos  que ya había leído.
            Conforme iba averiguando más cosas de la vida y los sentimientos de doña Juana, más la admiraba, más la quería y más me afianzaba en la idea de que tenía que “lavar” aquella imagen sesgada que, sin saber por qué, de su vida nos transmitían. Sí, lavar su nombre, rescatar su vida, su memoria para que jóvenes como los que aquel día de agosto escuchaban la falsa historia de “La loca” en boca de su madre, supieran la gran mujer que tenían delante, una mujer maltrecha por la vida y más tarde por la historia.
            Me sentí en el deber de rescatarla para ellos, dársela de la forma más exacta que yo pudiera, que yo supiera; primero, porque de alguna forma sentía que como mujer, hija, esposa y madre estaba obligada a hacerlo (a mí me hubiera gustado que lo hicieran conmigo si fuese ella); y segundo, y no por ello menos importante, porque los jóvenes se merecen la verdad de las cosas, un verdad a secas, sin mentiras  sesgadas por los intereses de la Historia.

Así es como nace Querida Loca.

            El reto era grande porque, ¿cómo dar a unos niños la biografía de un personaje histórico de forma divertida, sin aburrirles? ¿Cómo transmitir el dolor de un encierro de 50 años, la amargura en el concepto del amor, la locura, la desventura, la ilusión y la desdicha en una vida tan llena?.
            Pensé en introducirla con algo muy cercano a ellos, momentos y actitudes con los que convivían dentro de casa, de su familia, de su rutina… y fue entonces que salieron al paso sin apenas  llamar a la puerta,  Álvaro y Emilio, ejes de la historia paralela a la vida de Juana, convirtiéndose, para sorpresa  mía, en los grandes protagonistas del texto que nos ocupa.

Lenguaje en Querida Loca.

            En la redacción de la novela he querido dar la cercanía que siempre se muestra en mi obra, principalmente porque para mí el leguaje es un instrumento con un fin muy concreto que es la comunicación, el entenderse entre las dos partes que integran el canal, y hay que ser directa y concreta en lo que se dice. No sé divagar  en mi verbo y tampoco en mis escritos. Por tanto, en Querida Loca, el lector podrá encontrar 4 voces con el mismo número de estilos, concretos y muy definidos:
-  Una la del recuerdo de Álvaro, ya adulto, que introduce la obra;
-     otra,  la de los relatos del abuelo;
-   otra más, la de las conversaciones de Álvaro con su familia, especialmente con su abuelo Emilio, y la de los pensamientos  y sueños del joven, mucho más imprecisa y coloquial que la primera, en la que se hacen guiños que muestran movimientos de la época (v.gr. piercing);
-    y una cuarta mucho más culta,  la que va relatando la historia de doña Juana de Castilla.

            Estas voces encadenan las distintas historias que van apareciendo y desapareciendo a lo largo de la novela, imprimiéndole un gran ritmo que eleva el interés del lector.

Querida Loca, primera novela de una Serie.        

            En toda serie existe un elemento que se repite en los distintos textos y que sirve de nexo con los siguientes; pues bien, en la Serie que se inicia con Querida Loca, son el abuelo y el nieto. El lector verá concluida la historia del personaje histórico pero inconclusa la de los otros dos protagonistas, Álvaro y Emilio, ya que Querida Loca pretende ser el primero de una serie de novelas en las que van aflorando vidas de personajes femeninos, a mi entender, maltratados por la historia o dados de una forma tan sesgada, que apenas nos permite discernir qué y quiénes eran realmente  aquellas figuras que nos muestran.
                                                                                                        
Muchas gracias.
 Eva Velázquez

OPINIONES Y CRÍTICAS SOBRE LA OBRA 

 * Querida Loca tiene un planteamiento original y la lección de historia está muy bien documentada. Se hace interesante a través del diálogo del nieto con el abuelo. Es un método sumamente útil para hacer ver a la juventud que la historia no sólo no es una carga difícil de aprender, sino que, en sí misma, tiene más interés que muchas novelas y películas. Todo esto está muy bien conseguido. Es una gran labor. RAFAEL GUILLÉN (poeta).


__________o0o__________







No hay comentarios:

Publicar un comentario